top of page

BENEFICIOS DEL VINO TINTO. DATO CURIOSO

VIERNES DE CURIOSIDADES

Además de ser una de las bebidas más preciadas de la gastronomía, el vino posee beneficios para la salud. La comunidad científica atribuye grandes propiedades al vino tinto.


Los médicos recomiendan tomar una copa diaria, puede ser después de cenar o acompañada de alimentos saludables. Estudios afirman que, un consumo responsable de vino tinto ayuda a mejorar la memoria gracias a un compuesto encontrado en las uvas rojas.

Este compuesto recibe el nombre de resveratrol. Los suplementos que lo contienen ayudan a mejorar la memoria a corto plazo, entre otros beneficios y propiedades que se menciona a continuación, tomado del blog dehesa de luna (finca reserva de biodiversidad):


1. Previene enfermedades cardíacas: su alta concentración en polifenoles y vitamina E sí ayudan a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios: algo muy beneficioso para la salud cardíaca a largo plazo.


2. Ayuda a prevenir el colesterol: su alta concentración de antioxidantes, evita la formación de coágulos y de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo).


3. Aumenta los niveles de Omega 3: los consumidores habituales (y moderados) de vino presentan más concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre: un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.


4. Previene la artrosis: Una media de entre cinco y diez copas de tino a la semana podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%, según estudios realizados en diferentes partes del mundo.


5. Reduce el riesgo de padecer cáncer: muchas de las propiedades del vino tinto residen en sus antioxidantes. Entre otros efectos positivos para la salud, estos componentes son realmente útiles para reducir o retardar el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos. Especialmente de colon, de mama o de pulmón.


6. Ralentiza el envejecimiento: El envejecimiento es algo inevitable. Sin embargo, sí es posible retrasar o ralentizar el proceso si se lleva un estilo de vida saludable y se consume habitualmente componentes relacionados con la longevidad. Por ejemplo, el resveratrol: un elemento que se concentra en la piel de la uva tinta.


7. Protege la piel: Las propiedades del vino tinto en la piel residen en los flavonoides: un componente que refuerza sus células y consigue reducir las consecuencias negativas de la exposición a los rayos ultravioleta.


8. Ayuda a perder peso: ciertos componentes del vino tinto permiten activar un gen que dificulta la formación de células adiposas (de grasa).


9. Refuerza las capacidades cognitivas: Consumir vino tinto de forma regular y moderada ayuda a reducir el deterioro cognitivo propio de la edad y, con él, demencias y enfermedades degenerativas cerebrales.


10. Una vida más feliz: el vino tinto está relacionado con el aumento de endorfinas, una sustancia natural famosa por su capacidad para aliviar el dolor originado por causas diferentes, esquivar la depresión y, en definitiva, tener una vida más feliz.


Ten en cuenta que el consumo del vino tinto no cura enfermedades, sin embargo, según investigaciones y estudios científicos, puede disminuir o hacer más soportable algunas de ellas.

Fotos de Ana, Apolo y Janko en unsplash

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page