¿TE PREOCUPA LA OPINIÓN QUE TIENEN LOS DEMÁS DE TI?

No te preocupes por la opinión de los demás ¡Así de sencillo! Esta es una de las maneras más efectivas de cultivar y fortalecer tu amor propio.


Está bien querer ser reconocidas y admiradas por nuestra inteligencia, talentos, personalidad y por nuestras contribuciones a nivel profesional o laboral. Sin embargo, debemos velar por mantener un punto de vista balanceado con respecto al peso que le asignamos a las opiniones de los demás. Para encontrarte a ti misma y darte el valor que te mereces, debes ser tú y nadie más que tú, quien defina tu éxito y tus propias expectativas de vida. Por supuesto que debes de seguir las normas sociales, hasta cierto grado y cuando sea conveniente para alcanzar algunas de tus metas, especialmente en el ámbito profesional o laboral, más al final del día, enfócate en crear tu imagen propia basada en lo que tú quieres y valoras.


¿Cómo dejar de preocuparte por la opinión que tienen los demás de ti? O como se suele decir, ¿Cómo dejar de preocuparte por el “qué-dirán”? Aquí te enumero unos hábitos que puedes cultivar o reforzar si ya los tienes:


1. Enfócate en lo que realmente te importa a largo plazo, en tus valores y en tus metas.


2. Entiende que solo la gente desocupada tiene tiempo para enfocarse y analizar la vida de los demás, incluida la tuya. Las personas que tienen vidas productivas y felices no tienen tiempo, ni deseos de enfocarse en lo que haces o dejas de hacer. Si en algún momento opinan con respecto a ti y a tu estilo de vida, lo más seguro es que lo hagan como un comentario pasajero y nada más.


3. Mantén todo en perspectiva. La opinión de los demás es basada en sus valores, mas no en los tuyos. Tu responsabilidad y derecho es vivir tu propia vida en armonía con tus propios valores y ser la persona que tú quieres ser, desde tu propia perspectiva. La opinión de las demás personas es basada en los valores de ellos, así que no todo lo que digan va a ser bueno para ti.


4. Tú te conoces mejor que nadie y por lo tanto sabes mejor como debes de vivir tu vida para sentirte plena y realizada. Los demás pueden decirte sus opiniones con muy buenas intenciones, pero al final solo tú sabrás que es lo mejor para ti. Por esto la importancia de que te conozcas a ti misma y de que aprendas a través de tus propios errores.


5. Enfócate en tus propios asuntos y deja de estar preguntándole a los demás que opinan de ti, especialmente si estas personas son criticonas, chismosas, entrometidas, infelices y fracasadas. Presta atención, generalmente las opiniones negativas vienen de personas negativas, que no tienen nada valioso que aportar.


6. Fortalece tu coraza emocional, si eres de las personas que se sienten mal cuando escuchan cualquier comentario u opinión negativa de sí mismas. La mejor manera de hacer esto, es no meditar en lo que escuchaste y enfocarte en tu verdad. En pocas palabras, deja que estos comentarios negativos te resbalen.


7. Busca y acepta la crítica constructiva, especialmente cuando tienes decisiones importantes que tomar. Eso sí, asegúrate de buscar la opinión solo de personas en las cuales confías y las cuales conocen muy bien del tema. Por ejemplo, si estás buscando tomar una decisión en el ámbito amoroso, solo busca consejo de personas que te aprecien y que sean exitosas o sabias en ese tema.


8. No trates de complacer a toda tu familia, amistades y conocidos, ya que es imposible cumplir las expectativas de todas estas personas. Enfócate en hacer lo que tú quieres y en vivir la vida que anhelas, pues las personas que te aman y respetan estarán allí apoyándote incluso cuando cometas errores.


Como notas, la temática es que te enfoques en ti misma. Si sientes que esta perspectiva es un poco egoísta, te invito a que cambies la programación que hemos recibido por tantos años, pues al enfocarte en ti misma incrementaras tu amor propio y aceptación, lo cual te generara bienestar. Finalmente, al estar bien, estarás mejor equipada para jugar otros papeles importantes en tu vida tales como ser buena hija, hermana, madre, novia, esposa, amiga, trabajadora, empresaria, líder, etc.


¡Feliz inicio de semana!

Photo by averie woodard on Unsplush.

8 visualizaciones0 comentarios