top of page

BENEFICIOS QUE ADQUIERES CUANDO CANTAS

Las mejores cosas en esta vida no cuestan nada. Un gran ejemplo es el acto de cantar. Mientras estés viva, tengas voz y pulmones lo puedes hacer. No necesitas un lugar especial para cantar, ni necesitas público y mucho menos tener buena tonalidad. Cuando cantas tu salud mental y física mejora, esto es un hecho respaldado por muchas décadas de investigación científica.


Lamentablemente muchas personas creen erróneamente que el cantar debe ser exclusivo solo de los que tienen buena tonalidad o “buena” voz, he incluso tratan de avergonzar con sus burlas a aquellos que sin ser parte de este grupo exclusivo se “atreven” a cantar.

Sin embargo, en el pasado, nuestros ancestros se deleitaban en el canto sin importar quien tenía “buena” voz o no. Es que el cantar era visto como algo tan natural como el hablar.


A continuación, veras algunos de los beneficios que genera el canto:


1. Ayuda a liberar estrés. Lo ideal es que cantes en un lugar que no te genere ansiedad y en donde te sientas segura. Personalmente me encanta encerrarme en mi cuarto a cantar. Algunas personas prefieren cantar en la ducha.

2. Estimula y mejora el sistema inmunológico ayudándote a defenderte de las enfermedades.

3. Incrementa la tolerancia al dolor. Esto sucede cuando cantas en grupo, bien sea en un coro o simplemente haciendo karaoke con tu familia o amigos. Cuando cantas en grupo tu cuerpo libera endorfinas, una hormona que puede generar emociones positivas mientras también puede cambiar tu percepción del dolor.

4. Mejora la función de tus pulmones, ya que cuando cantas estas respirando profundamente y estas ejercitando los músculos del sistema respiratorio. En pocas palabras, piensa que el cantar es para tus pulmones lo que el ejercicio aeróbico es para tu corazón y tu cuerpo.

5. Incrementa el nivel de oxígeno en tu torrente sanguíneo, lo cual te puede mejorar tu humor.

6. Ayuda a mejorar la habilidad de hablar en personas con autismo, Parkinson, afasia y tartamudez. Esto sucede debido a que el cantar estimula simultáneamente muchas áreas del cerebro.


Otros estudios científicos han demostrado que cantar, especialmente cuando se hace en grupo, crea un sentimiento de pertenencia y bienestar. Aparte, puede mejorar la salud mental, el humor, y el amor propio. También es una terapia efectiva para manejar el dolor emocional que resulta de la pérdida de un ser querido o por sufrir de depresión.


¿Qué esperas? canta a todo pulmón tus canciones favoritas y no te preocupes por los criticones. Canta en tu casa, mientras cocinas, en tu carro, en la ducha, mejor dicho, en donde quieras. Recuerda, cantas porque te gusta y porque te hace sentir bien, no es tu trabajo o tu profesión, por lo tanto, no tienes que hacerlo al nivel de un cantante profesional. Pero si quieres aprender algunas técnicas para cantar solo necesitas buscar un video gratis en YouTube.


Haz clic aquí https://www.youtube.com/watch?v=DsgvX6HZxDg para ver una técnica muy fácil y chistosa que acabé de encontrar. ¡A cantar caramba!

Photo by bruce mars on Unsplash

15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

FEAR

bottom of page