top of page

Como ayudar a un miembro de la familia que sufre de ansiedad

La ansiedad, un trastorno común, pero a menudo mal entendido, puede infiltrarse silenciosamente en la vida familiar. Reconocer sus síntomas en un miembro de la familia es el primer paso para ofrecer apoyo. La Asociación Americana de Psicología (APA) señala que la ansiedad puede manifestarse como inquietud, fatiga, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño (APA, 2021). Un ser querido también puede evitar ciertos lugares o situaciones y mostrar una preocupación desproporcionada que parece resistirse al consuelo.

 

Aquí hay cinco enfoques compasivos para apoyar a un familiar que lucha con la ansiedad:

 

1. Escuchar Sin Juzgar: Crea un espacio seguro donde los sentimientos puedan compartirse abiertamente. Escucha activa y atentamente sin desestimar sus preocupaciones (NAMI, 2020).

 

2. Educar a Uno Mismo: Comprender los trastornos de ansiedad es vital. La Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA) proporciona recursos que pueden profundizar tu comprensión de lo que enfrenta tu ser querido (ADAA, 2021).

 

3. Fomentar la Ayuda Profesional: Sugiere delicadamente la búsqueda de ayuda de un profesional de la salud mental. Ofrece asistencia para encontrar un terapeuta o para acompañarlos a una cita (NAMI, 2020).

 

4. Practicar la Paciencia: La recuperación toma tiempo. Sé paciente y reconoce las pequeñas victorias en el manejo de la ansiedad (Mental Health America, 2021).

 

5. Cuidarse a Uno Mismo: Apoyar a alguien con ansiedad puede ser agotador. Asegúrate de cuidar también tu propia salud mental (APA, 2021).

 

Al abordar la ansiedad con empatía y comprensión, las familias pueden fomentar un entorno donde comience la sanación y el amor siga siendo la piedra angular de su vínculo.

 

Referencias:

- Asociación Americana de Psicología. (2021). Ansiedad. https://www.apa.org/topics/anxiety

- Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales. (2020). Apoyando a Alguien con Ansiedad. https://www.nami.org/Blogs/NAMI-Blog/January-2020/How-to-Support-Someone-with-Anxiety

- Asociación de Ansiedad y Depresión de América. (2021). Comprender los Hechos sobre los Trastornos de Ansiedad y Depresión es el Primer Paso. https://adaa.org/understanding-anxiety

- Mental Health America. (2021). Cómo Ayudar a Alguien con Ansiedad. https://www.mhanational.org/how-help-someone-anxiety

Foto de Johnny Mcclung en unsplash

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page