top of page

En tiempos de guerra, las mujeres podemos jugar un papel muy importante para restablecer la paz.

En un artículo publicado en marzo del 2020, por la National Geographic en Español, titulado "TRES MUJERES NOBEL EXPLICAN CUÁL ES EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ" fueron entrevistadas tres ganadoras del premio novel de la paz: Jody Williams recibió este premio en 1997, Shirin Ebadi lo recibió en el 2003 y Tawakkul Karman en el 2011. Estas tres admirables mujeres explicaron, desde su perspectiva, el papel de la mujer en construir la paz. A continuación citaré contenido de este artículo.


Jody Williams dijo ""Las mujeres siempre han sido vistas como víctimas, pero en los países en vías de desarrollo o con conflictos armados, las mujeres están tratando de mantener a sus familias a salvo, de encontrar comida para alimentar a sus hijos y de mantener la armonía dentro de las comunidades. Es como ese dicho: “Si le das una vaca a un hombre, él invitará a sus amigos, beberán cerveza y harán una barbacoa con la carne; pero, si le das una vaca a una mujer, ordeñará su leche, hará queso, alimentará a su familia y probablemente haga un poco de dinero vendiendo esos productos”."


Shirin Ebadi dijo ""El rol de las mujeres es sumamente importante porque, como ciudadanas, tienen que mantener la paz y, como madres, tienen que enseñarles a sus hijos a hacer bien las cosas""


Tawakkul Karman dijo ""Para mí, la paz no es solo detener los conflictos armados, también es detener las injusticias en los pueblos. La paz significa democracia, no más corrupción y el respeto a los derechos humanos, y las mujeres deben estar presentes en esos tres ámbitos; deben ocupar los puestos más altos para la toma de decisiones en todos los poderes e instituciones de los Estados. Su papel es primordial para la construcción de la paz, no como mujeres, sino como patriotas, además deben estar presentes en los medios de comunicación, las sociedades civiles y la economía de su país.""


Ellas resaltan que las mujeres debemos:


1. Educarnos

2. Independizarnos financieramente

3. Ocupar puestos altos en el gobierno

4. No dejar que otros interpreten las leyes y religión por nosotras

5. Estar presentes en los círculos sociales y participar en los medios de comunicación

6. Ser parte de la economía

7. Luchar por la igualdad y equidad

8. Tomar nuestros derechos


Yo, personalmente te hago un llamado para que apoyes abiertamente la paz, pero también para que liberes a esa guerrera que llevas por dentro y te pronuncies en tu comunidad. Habla en contra de las injusticias y demanda que estas sean corregidas. Hazlo por ti, por tus seres queridos, por nuestra juventud, por mi, por los míos, pero sobre todo por el futuro de la humanidad.

Foto tomada por Danie Franco en Unsplash


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page