top of page

Enfócate en entender tus emociones para controlar tus reacciones.

No puedes controlar los eventos diarios, no puedes controlar a las personas, ni a sus decisiones, pero si puedes controlar tus reacciones a lo que sucede a tu alrededor. También puedes tomar la decisión de no dejar que la energía negativa del mundo, incluida la de otras personas te consuma. Esto requiere disciplina y control personal.


Recuerda, somos seres emocionales y por tanto todo lo que nos rodea, incluyendo las personas que nos rodean, crea emociones en cada uno de nosotros. Así que en vez de pensar en controlar a tu entorno y a todos en tu entorno, enfócate en entender lo que sientes como consecuencia de tu entorno. Los siguientes pasos te pueden ayudar:


1. Identifica lo que sientes (¿Qué siento?) Por ejemplo, siento rabia.


2. Identifica la causa de lo que sientes (¿por qué me siento así?) Por ejemplo, mi pareja me mintió y eso me da mucha rabia.


3. Entiende y acepta tu emoción (¿Cuáles son mis creencias que me llevan a que sienta esta emoción en esta situación?) Por ejemplo, no me gustan las mentiras pues creo que son señal de deslealtad y mala intención.


4. Analiza tus opciones para reaccionar (¿Cuáles son mis opciones como respuesta a esta situación?) Por ejemplo, ya le he explicado a mi pareja miles de veces que no me gustan las mentiras. Sus acciones me demuestran que él/ella no va a dejar de mentirme. Por lo tanto, tengo estas opciones:

a. Acepto que él/ella va a mentir y yo voy a experimentar rabia.

b. Cambio mis creencias con respecto a las mentiras y las acepto como algo normal de nuestra relación.

c. Termino mi relación con esta persona, etc.


5. Decide cómo reaccionar (¿Qué voy a hacer?) Por ejemplo. Voy a terminar mi relación pues él/ella no puede dejar de mentir y yo ya no quiero sentir rabia a cada rato.


Ten en cuenta que, para poder seguir estos cinco pasos, debes de crear el hábito de no reaccionar inmediatamente. Así que cuando sientas un cambio drástico en tus emociones, aléjate de los factores externos que desencadenan el cambio, respira profundo y sigue estos cinco pasos. Si sientes que no puedes pensar claramente para seguir estos cinco pasos, esto es señal que estas abrumada y debes tomarte un tiempo para que tu emoción baje de intensidad.

Photo by Alexander Mils on Unsplash

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page