top of page

HÀBITOS SALUDABLES EN LA FAMILIA

Tu familia juega un papel muy importante en tu bienestar integral y tu juegas un papel muy importante en el bienestar integral de cada miembro de tu familia. Por eso, es muy importante crear hábitos saludables en la familia.


A continuación, te compartimos tres:


1. Comunicación abierta y sin censura

Es importante crear un ambiente familiar saludable promoviendo la comunicación abierta, clara y sin reproches o desaprobación. La clave es escuchar atentamente, no apresurarse a opinar, juzgar o proponer soluciones. Esfuérzate por estar presente cuando tus familiares te hablen. Es una excelente práctica dejar de mirar el celular, la televisión o bajar el libro cuando te estén hablando. Procura establecer contacto visual. Haz preguntas abiertas (preguntas que no lleven a una respuesta de "sí" o "no") y trata de entender las emociones en juego.


2. Crear espacio para compartir en familia

No dejes al azar el compartir con tu familia. Especialmente ahora que nuestras vidas son tan agitadas, es importante programar momentos especiales de esparcimiento con la familia. El enfoque debe estar en la calidad y la constancia. Por ejemplo, ver una película en familia requerirá más o menos dos horas de tu tiempo, pero dos horas compartidas en actividades que permitan conocerse más y entenderse más, tales como los juegos de mesa, las cenas familiares, o incluso las caminatas, pueden requerir la misma cantidad de tiempo, pero producir mayores beneficios.


3. Expresar gratitud

Recuerda expresar gratitud a tus seres queridos. Reconoce sus logros personales y las acciones que toman para promover un ambiente seguro y saludable para todos. Agradece abiertamente su ayuda, apoyo y todos esos actos que por grandes o pequeños llenan tu vida de color. No se vale decir que ellos ya saben que los aprecias y quieres, anímate a decirles constantemente lo mucho que ellos significan para ti.

Foto de Mark Zamora en Unsplash

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page