top of page

LA SALUD DE LAS MUJERES LATINAS.

Las mujeres latinas tienen más probabilidades de experimentar disparidades de salud en comparación con las mujeres no latinas, con tasas más altas de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Esto se debe a una variedad de factores, como niveles más bajos de educación, acceso limitado a la atención médica, barreras culturales y factores ambientales como la pobreza y la falta de opciones de alimentos saludables.


Te invitamos a que te unas a Generación Eve y a muchas latinas que están adoptando comportamientos de estilo de vida saludables, como hacer actividad física regularmente, comer una dieta equilibrada y hacerse chequeos regulares con su proveedor de atención médica. Además, muchas organizaciones y proveedores de atención médica están trabajando para mejorar el acceso a la atención médica y la atención culturalmente competente para nosotras, las mujeres latinas.


Al familiarizarnos y crear conciencia colectiva con respecto a los desafíos únicos que enfrentamos las latinas y al entender los recursos y entidades que existen para apoyarnos, podemos ayudar a mejorar la salud y bienestar general de todas.

Aquí te damos una lista de instituciones gubernamentales, con buena reputación, que buscan promover la salud de la mujer latina en cada país latinoamericano, incluyendo los Estados Unidos:

- Argentina: Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

- Bolivia: Ministerio de Salud y Deportes, Dirección General de Salud Sexual y Reproductiva

- Brasil: Ministério da Saúde, Secretaría de Atenção à Saúde, Coordenação-Geral de Saúde das Mulheres

- Chile: Ministerio de Salud, Departamento de Salud de la Mujer y Ciclo Vital

- Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Promoción y Prevención

- Costa Rica: Ministerio de Salud, Dirección de Salud Integral de la Mujer

- Cuba: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Atención Materno-Infantil

- Dominican Republic: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Salud Materno-Infantil y Adolescente

- Ecuador: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

- El Salvador: Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

- Guatemala: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Salud Materno-Infantil y Nutrición

- Honduras: Secretaría de Salud, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

- México: Secretaría de Salud, Dirección General de Salud Reproductiva

- Nicaragua: Ministerio de Salud, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

- Panamá: Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

- Paraguay: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Salud Sexual y Reproductiva

- Perú: Ministerio de Salud, Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva

- Puerto Rico: Departamento de Salud, Oficina de la Mujer

- United States: Office on Women's Health, National Institutes of Health, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Food and Drug Administration (FDA), Health Resources and Services Administration.

Aquí hay algunas estadísticas actuales relacionadas con la salud y el bienestar de las mujeres latinas en todo el mundo:

- Las mujeres latinas en los Estados Unidos tienen más probabilidades de experimentar disparidades de salud que las mujeres no latinas, con tasas más altas de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

- Las mujeres latinas tienen una mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino que las mujeres no latinas, con tasas más altas de infección por VPH y menores tasas de detección y vacunación.

- Las mujeres latinas tienen una mayor prevalencia de depresión que las mujeres no latinas, con barreras culturales y lingüísticas que a menudo limitan el acceso a los servicios de salud mental.

- Las mujeres latinas tienen una mayor incidencia de embarazo no deseado y tasas más altas de embarazo adolescente en comparación con las mujeres no latinas.

- Las mujeres latinas enfrentan desafíos únicos relacionados con la salud reproductiva, incluido el acceso limitado a la anticoncepción, tasas elevadas de mortalidad y morbilidad materna, y acceso limitado a la atención prenatal.

- Las mujeres latinas tienen más probabilidades de experimentar violencia de pareja íntima que las mujeres no latinas, con barreras culturales y lingüísticas que a menudo limitan el acceso a recursos y servicios de apoyo.

Es importante tener en cuenta que estas estadísticas pueden variar según el país y la región, y que puede haber factores adicionales que afecten la salud y el bienestar de las mujeres latinas.

Foto de Leidy C.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

FEAR

Comments


bottom of page